jueves, 8 de septiembre de 2011

CICATRICES

Las cicatrices hipertróficas y los queloides son lesiones motivadas por reparación fibrosa excesiva de los tejidos cutáneos como consecuencia de un traumatismo, herida o un proceso inflamatorio en la piel.
La cicatriz hipertrófica se mantiene limitada al lugar exacto de la herida y, con el tiempo,
tiende a disminuir, mientras que el queloide se extiende más allá de los límites de la lesión original invadiendo la piel vecina con prolongaciones en forma de dientes y puede seguir aumentando de tamaño durante décadas.

El queloide se muestra como un tumor duro, fibroso, de bordes irregulares y bien delimitados,
que localiza en el sitio de una herida previa y se extiende más allá de los límites de lesión original, con prolongaciones en forma de dientes. El color es de rosado a morado y puede haber hiperpigmentación. La superficie cutánea es lisa y brillante, pudiendo existir áreas focales ulceradas.




 La cicatriz hipertrófica tiene un aspecto similar, siendo lineal cuando es tras herida quirúrgica y papulonodular si es consecuencia de lesiones inflamatorias.
Por lo general, ambas lesiones son asintomáticas o ligeramente pruriginosos, aunque los queloides pueden ser dolorosos y molestos con la palpación.

Diferencias clínicas y patológicas entre cicatriz hipertrófica y cicatriz queloídea. Cicatriz hipertrófica
Cicatriz queloídea
1 2 3 4 5 6 7 8
Más frecuentes en superficie de flexión (articulaciones, abdomen) Casi siempre en zonas de tensión Aparece precozmente después de la cirugía Tamaño se relaciona con la injuria Límites dentro de la cicatriz inicial Tendencia a mejorar espontáneamente con el tiempo Desaparece con terapia compresiva Recidiva rara después de cirugía
Más frecuente en orejas, hombros, región preesternal, etc. No se relaciona directamente con tensión cutánea Puede aparecer meses después de la cirugía Tamaño es desproporcionado respecto a la injuria Límites sobrepasan la cicatriz inicial No mejora con tiempo de evolución No desaparece con terapia compresiva Recidiva frecuente pos cirugía







No hay comentarios:

Publicar un comentario