jueves, 1 de septiembre de 2011

UNIFORME MEDICO


UNIFORME

Es un conjunto estandarizado de ropa usado por miembros de una organización mientras participan en la actividad de ésta

Símbolos de los médicos
La representación del estatus medico, tanto por los diversos medios de comunicación como incluso por los comics se hace proyectando un estereotipo de la profesión, y no descendiendo a los individuos de forma particular.
Diversos estudios realizados al respecto, muestran de forma general que cuatro objetos son los que identifican con mayor fuerza la clase médica, estos elementos son: la bata blanca, el fonendoscopio, el espejo de cabeza y el maletín negro. Siendo la bata blanca el identificador más potente en cuantos estudios se han realizado.

Desde lo cultural, cuando se quiere imprimir a los demás una actitud de seriedad, autoridad y respeto, la gente suele ataviarse con ropa nueva, elegante y sobria para la ocasión y una vestimenta más informal cuando se dedican al ocio. Lo mismo sucede en la relación con el medico, la bata blanca imprime un respeto y seriedad en esta situación a la que comúnmente se podría llegar en un plano social. Lo que hace que el paciente confíe sus intimidades en materia de salud.

De igual forma aquellos individuos con gran sensación de enfermedad, esta vestimenta les transmite seriedad de forma que esta sensación les asegura que su padecimiento va a ser tratado con todo rigor. Esta forma de actuar hace que el paciente confíe en si mismo y sus preocupaciones en materia de salud las transfiera al médico que le atiende.
Bajo el símbolo de la bata blanca, el concepto social de ser médico se intensifica, adquiere un fuerte carácter al mismo tiempo que se extiende. Su importancia se pone de manifiesto cuando los medios publicitarios desean representar a una persona con autoridad; generalmente, lo muestran vestido con una bata blanca, aunque los profesionales sobre los que se hace referencia sean reacios a este tipo de emulación.

La bata blanca en el quirófano
La vestimenta de la sala quirúrgica parece haberse originado con el desarrollo del concepto de cirugía aséptica que empezó a finales del siglo XIX (Potter, 1976). Fotografías de esta época encontradas en los archivos hospitalarios o históricos muestran al cirujano y las enfermeras, aunque no a los anestesistas u observadores desde el anfiteatro del los antiguos quirófanos, vistiendo batas blancas de manga corta sobre las ropas de calle. Las mascarillas y guantes aún no estaban en uso, el propósito de las batas en este contexto parece ser doble, uno para proteger al paciente de ser contaminado por el médico, el otro para proteger al médico del paciente durante el procedimiento que se estaba realizando. De esta forma observamos como la bata blanca repetidamente sirve para proteger a ambos, al paciente y al médico.

Otra connotación importante que hace relevante la imagen del médico es la cirugía, el poder increíble para someter a una persona a un estado similar a la muerte, abrir las inviolables cavidades corporales, corregir lo que estaba equivocado y resucitar al paciente curado.
Las batas blancas de las salas de quirófanos divergen de las otras batas blancas (Stahel,1970). Con objeto de mantener una técnica más aséptica la bata quirúrgica se transforma en una vestimenta larga (Honsby, 1913). La cirugía aséptica requirió que estas vestimentas sólo se usaran en el quirófano para evitar el riesgo de contaminación cruzada (Stahel, 1970). Otra característica de este tipo de bata era la apertura trasera, como medida en cuanto a técnica estéril.
Esta modalidad, de bata, supuso ciertos inconvenientes para otras actividades médicas. Pero más que la posible dificultad que entrañase este tipo de vestimenta era el impacto simbólico que producían y de ahí su rechazo. El termino bata o vestido en nuestra cultura generalmente se refiere a una vestimenta femenina y esta moda no era vista con agrado por aquellos hombres científicos, varoniles, ambiciosos, que llevaban sobre sus hombros el trabajo de grandes instituciones (Stahel,1970).El paso que supuso la vestimenta de quirófano a la bata de laboratorio en un entorno clínico parece ser el origen de la actual bata blanca. El término "bata de laboratorio", es el primero usado para designar este concepto y con ello su origen.


La bata blanca en el hospital
Se impone un nuevo cambio, determinar cual es el lugar más apropiado para atender a los pacientes, el hospital como institución o su domicilio particular. Esta nueva situación supuso la tercera causa histórica del uso de la bata blanca. La base para esta variabilidad fue el desarrollo de la cirugía aséptica y de las modernas técnicas diagnósticas y terapéuticas que necesitan el uso de personal y recursos que no podrían ser utilizados en la casa del paciente.

Con este nuevo impacto en cuanto a la atención médica la imagen del hospital cambió, de ser un lugar donde los proscritos sociales morían, a ser un lugar donde los enfermos podían ser curados. Esta nueva imagen, de la muerte a la vida, tuvo su reflejo incluso en el reemplazo de las vestimentas del personal sanitario del hospital. Los uniformes negros de las enfermeras de las órdenes religiosas, por ejemplo, se volvieron blancos; era la enfermería moderna (Dietz, 1967). De esta forma en los hospitales modernos todo el personal sanitario e incluso los enfermos y visitantes deberían cambiar su atuendo por vestimentas blancas. Mientras que el personal no sanitario vestían con uniformes de otros colores. El blanco se asoció y adopto como color simbólico de la institución, con las salas del hospital donde se curaban a los pacientes, reforzándose con ello la simbología de la bata blanca.

Esta transición se ve más claramente reflejada en fotografías del personal médico de la época, en las que se puede ver, incluso reflejado como los estudiantes de medicina cambian su vestimenta de calle por bata y pantalones blancos. Según informes encontrados de algunos hospitales reflejan que los uniformes, blancos de los internos eran difíciles de lavar y se deberían lavar a mano, por la dificultad que entrañaban y el excesivo gasto que suponían, eran los que más  suciedad cogían, pero habían razones más importantes desde el punto de vista sanitario que superaban a los intereses económicos (Stahel, 1970).

El significado de la blancura
Dado el fondo histórico del significado de la bata blanca, ¿que es lo que ha añadido el contenido cultural de la blancura? Originalmente la bata de laboratorio era oscura y parece haber cambiado a blanco cuando se asoció con la medicina, ¿por qué no se adopto otro color más funcional? El motivo podría derivarse del contenido simbólico que la blancura imprime a los actos médicos o quizás no fue otro que la reacción contraria de la sociedad al ver como el Nobel Alexis Carrel (1873-1940), usaba en el trabajo vestimentas negras tanto en el laboratorio como en la sala de operaciones (Conner, 1964).

El significado del blanco como símbolo de vida ha sido ya mencionado. En los grandes acontecimientos de nuestra vida, su exteriorización en forma de vestimenta no es otra que el derivado del color opuesto el negro, que es claramente el color de la muerte y del luto. La asociación con la pureza también ha sido ya objeto de comentario. Pero esta pureza contiene dos líneas de significado: Primero es el concepto de ingenuidad, sin sombra de malicia ni daño intencional, que imprime el blanco y carente de mancha, en la expresión de la bata blanca, imprimiéndole carácter de poder a su figura y dando por ello seguridad a los pacientes.

Segundoes la pureza en forma de virginidad sexual, significado evocado en otros rituales que usa el vestido blanco nupcial, para resaltar y poner de manifiesto el estado inmaculado de la novia.

Estrechamente aliado con el concepto de pureza está el concepto de poder sobrehumano. El refrán “la limpieza esta más cerca de los dioses” ¡este término se acuñó mucho antes que la teoría de la enfermedad! La blancura como un atributo del poder sobrehumano, como atractivo irresistible e infinitamente peligroso está claramente expresado en la novela de Herman Melville Moby Dick (Melville, 1930), explícitamente mostrado a los médicos. En el simbolismo religioso Cristo y los santos que ejercen su poder sobre la muerte y sobre las fragilidades humanas están vestidos en blanco. Pero estos no son solamente poderosos sino al mismo tiempo son extremadamente buenos.
Un significado final viene del término candor derivado del latín candidez que es blanco. En este sentido se muestra la justicia como estatus alto y poderoso, que generalmente se nos muestra con atuendos blancos.
Y si los símbolos afectan a la conducta, el uso de la bata blanca debe afectar a la relación entre los pacientes y médicos. Parecen haberse originado hasta ahora, dos cambios de conducta en esta relación, que han sido mediados por la bata blanca: el acceso del médico al cuerpo del paciente y el cambio de pensamiento entre el atender al enfermo en su casa o hacerlo en el hospital.

Como estuantes de medicina se nos exige este:
Bata blanca
Camisa blanca y corbata para el alumno
Blusa o camisa blanca para la alumna
Pantalón blanco Zapato Blanco limpio (no se permiten chanclas, sandalias o tenis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario